Guayaberas yucatecas. Símbolo de elegancia y buen vestir.

Las guayaberas Yucatecas son un símbolo de identidad en Yucatán. Sorprende a todos con la elegancia de una Guayabera Yucateca.

La guayabera

De forma simple pero sin hacer justicia, podemos decir que las guayaberas yucatecas o las guayaberas en general son una camisa. Originalmente y según la historia esta prenda es para hombres, sin embargo hoy día podemos ver esta prenda adaptada a la figura femenina resaltando la belleza natural de la mujer.

También hay guayaberas para mujeres

La característica principal de son sus dos pares de bolsillos, un par a la altura del pecho y otro par en la parte baja. sin embargo, podemos encontrar versiones sin bolsas. Los materiales comunes con los que se fabrica una guayabera son algodón y lino por su frescura, seda para prendas más finas, pero actualmente también se pueden fabricar de telas sintéticas.

Guayabera

Donde usar esta prenda.

En lo países del caribe, donde el clima es cálido, es muy usada por su frescura. Pero no es que se use para cualquier ocasión. Ya que al ser una vestimenta considerada elegante, las guayaberas más finas se reservan para eventos importantes considerados de etiqueta, en eventos solemnes, bodas, funerales, etc. Por su versatilidad puede ser usada tanto para portar en el día como para la noche. Otra característica particular es que siempre se usa por fuera del pantalón.

Conoce mas de la cultura y tradición de Yucatán: Día de muertos en Yucatán.

La guayabera y los famosos.

Aunque normalmente vemos a los mestizos portando una guayabera en los bailes tradicionales de yucatán, puedes pensar que es una prenda común. Pero quizá te sorprenda saber que la guayabera es muy usada en reuniones sociales como una prenda formal. Si no lo crees podemos ver personajes muy famosos portar una guayabera en eventos de gran importancia.

La guayabera de Gabriel García Márquez

En 1982 Gabriel García Márquez recibió el premio nobel de literatura, y aunque para la ceremonia se estipula un atuendo que en este caso es el frac. Gabriel prefirió romper el protocolo al llevar este elegante atuendo.

“Todavía no he tenido tiempo de sentir nada. Después vinieron tantas llamadas telefónicas que no he tenido tiempo de reflexionar bien. Espero estar allí en guayabera. El traje obligatorio es el frac, pero aceptan que los hindúes vayan con su traje nacional. Yo estoy dispuesto a demostrar que la guayabera es el traje nacional del Caribe y con el mismo derecho de ir así”.

Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez, recibiendo su premio nobel de literatura en guayabera.

Presidentes y guayaberas

También podemos ver a personajes famosos por tanto, esta elegante prenda en eventos importantes. por ejemplo Luis echeverría usaba la guayabera como traje oficial, Felipe calderón usó guayabera cuando George bush visitó México.

Luis Echeverria.
Felipe Calderón y George W. Bush.

Podría seguir dando ejemplos y no acabaría. Lo que es justo decir es que aunque las esta prenda es un símbolo de Yucatán, No todas las guayaberas que vemos son yucatecas, pues su origen no es el estado Yucatán. La historia es muy interesante y la platicaremos a continuación.

La historia de la guayabera

Como muchas veces pasa la historia de las cosas es confusa cuando queremos indagar su origen. con las guayaberas pasa igual.

Una de las leyendas o posibles orígenes cuenta que esta, es originaria de cuba, tal vez por eso en españa a esta camisa le llaman cubana. En el siglo XVIII, en la ciudad de Sancti Spíritus en la isla de cuba. Un trabajador del campo le pidió a su esposa que le confeccionara una camisa fresca para soportar los intensos calores del trabajo en el campo pero que a su vez pudiera guardar las cosas que pudiera necesitar en su jornada.

Ciudad de Sancti Spíritus en Cuba

Graciasa esta petición y a la inventiva de la inteligente dama se crea una camisa lo suficientemente fresca y con 4 bolsas, dos a la altura del pecho y dos en la parte baja. Adornadas con una preciosas alforjas verticales. Esto es teoría mía, pero pienso que estas alforjas además de dar vista, servían de refuerzo para las bolsas, más que nada para todo lo que el trabajador necesitaba llevar en ellas.

Alforjas de una guayabera

Es de imaginar que gracias a las características de esta camisa, se volvió muy cotizada entre los trabajadores del lugar. Sin embargo no ostentaba el nombre de guayabera como actualmente, Según esta leyenda la prenda en sus orígenes se llamaba yayabera. Pues el auge de esta prenda se da con trabajadores que laboraban cerca al río yayabo en cuba.

Puente sobre el río yayabo a la entrada de la ciudad Sancti Spíritus

Tiempo después el nombre pasaría a guayaberas, principalmente por el hábito de guardar las guayabas en los grandes bolsos de estas camisas.

Guayaberas yucatecas

Por ahí del año 1800 las guayaberas solo eran usadas por yucatecos de la clase alta. esto era porque solo la gente adinerada podía darse el lujo de viajar a diferentes partes del mundo. Por lo que mucha gente con recursos cuando iban a Cuba, se encontraban con esta prenda, les gustaba y la traían a Yucatán. Si nos adelantamos a los años 60, vemos que estas camisas se hicieron de bastante popularidad, por lo que se instalaron fabricas en el estado.

Únicamente 10 años después, las guayaberas yucatecas se popularizaron no solo a nivel nacional, si no internacional, Tanto que circulaba el eslogan “Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida la capital de la Guayabera”.

La guayabera en otros países.

Si visitas cualquier país de Centroamérica, notarás son muy populares, por ejemplo en Puerto RicoCubaRepública DominicanaMéxicoPanamáVenezuela, en la región Caribe de Colombia, en la costa EcuatorianaBrasilCanarias, las Filipinas. También dependiendo de la región puede que las llamen diferente como  como “chacabanas”, “camisa” o “guayabana”. Un dato curioso es que tambien las puedes encontrar en España donde frecuentemente la denominan “cubana”.

El dia de la guayabera

Aunque no lo creas en México hay un día de la guayabera, así es no importa si son guayaberas yucatecas o no, hay un día dedicado a esta prenda. En 2007, la Delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, impulsó una iniciativa en Yucatán pidiendo que en este Estado todos los 21 de marzo se celebre ‘El Día de la Guayabera’, algo que finalmente terminaría lográndose en el año 2013.

Guayaberas finas

Si buscas guayaberas finas para lucir en fiestas y reuniones de gala, no te preocupes en Yucatán Terra te traemos una selección las mejores guayaberas para hombre, mujer y niño. Visita nuestra tienda.

Deja un comentario