Comida yucateca

Si quieres conocer Yucatán, tienes que probar la comida yucateca. Ya que en ella se plasman colores, olores y la identidad de su gente. La gastronomía es la historia de la cultura yucateca contada con sabores.

¿Qué comían los mayas? antecedentes de la comida yucateca

Para entender la gastronomía yucateca necesitamos entender cómo era la comida de los antiguos mayas.

Como sabrás, la base de la alimentación maya era el maíz, pero la importancia de esta planta no solo radica en su valor gastronómico y alimentario. Ya que el maíz era parte de su forma de entender el mundo y a ellos mismos. Según el popol vuh o libro del consejo, el cual es el libro que contiene la cosmología y espiritualidad de los mayas, dice entre otras cosas que las personas fueron hechas a base de maíz. con esto entendemos perfectamente porque esta planta era tan importante para ellos.

Popol vuh

Pero además de maíz, también comían frijol y frutas de al región como  la calabaza, aguacate, papaya y guayaba. Así como miel, vainilla, cacao y una diversidad de chiles dulces y picantes como el habanero.

Puede que te ya lo sepas pero los mayas mezclaban chile, miel y cacao. Esta bebida la conocemos actualmente como chocolate, que en lengua maya se conocían como “xocolatl” o “la bebida de los dioses”?

¿Y la carne? Los mayas también comían animales silvestres los cuales abundaban debido a las grandes selvas de la región así como pescados y mariscos aprovechando las grandes extensiones de costas de la península.

¿Por qué la gastronomía yucateca es especial?

La tradición culinaria de Yucatán es variada, sus técnicas, ingredientes, forma de preparar y otros factores le dan identidad y la vuelven representativa del sureste mexicano. Uno de los elementos representativos de la gastronomía yucateca es el maíz, el cual podemos encontrar frecuentemente en la comida de la región, no solo como ingrediente principal como en el atole nuevo, si no como complemento como por ejemplo las tortillas.

Normalmente las regiones tiene una identidad que se puede traslapar con las de sus vecinos. Así podemos ver que por ejemplo la comida de un estado aun teniendo identidad propia tiene influencias de otro estado vecino complementando ambas. Yucatán no es la excepción, sin embargo, al ser una península y estar rodeada las tres cuartas partes por agua y si a eso le sumamos que las selvas de chiapas y tabasco hacen lo suyo por tierra. Entendemos cómo es que la región desarrolló una identidad propia casi independiente del resto del país.

Deja un comentario