Frijol con puerco yucateco

Una tradición que hasta hoy perdura en yucatán es comer frijol con puerco los lunes. ¿Por que principalmente este dia? ¿Cuál es la receta? Descubrelo en Yucatán Terra.

¿Qué es el frijol con puerco?

Te podría decir muchas cosas pero sencillamente el frijol con carne de cerdo es un platillo tradicional de la gastronomía yucateca que por tradición se prepara los lunes. A pesar de sus pocos ingredientes y su facilidad de preparación, te puedo asegurara que es un festín culinario. Si quieres visitar Yucatán este es un platillo que tienes que probar.

Origen del platillo

Es cierto que este platillo es típico de Yucatán, pero el origen del mismo es un poco incierto. Si te preguntabas si el frijol con puerco lo comían los mayas prehispánicos, es decir, los mayas antes de la llegada de los españoles, te puedo asegurar que no. Principalmente por una razón, el puerco o cerdo se deriva del jabalí, que a su vez es originario de Europa. En consecuencia, este animal llegó a américa con los españoles. Por lo tanto el frijol con puerco es un plato de origen mestizo o colonial.

Si analizamos la época, vemos que se encuentran variantes de esta comida en lugares donde se daba el comercio de esclavos como Brasil o Cuba. Los esclavos comían frijoles con cualquier parte sobrante de animales que sus amos dejaban. Al llegar los españoles con esclavos, también llegó este plato que poco a poco se fue amoldando a las costumbres locales hasta llegar a ser como lo conocemos en la actualidad. Ahora ya conoces el origen de este plato a base de frijol y carne de cerdo. Interesante.

Ingredientes

Los ingredientes que lleva este platillo son básicamente frijol, puerco y epazote. para el plato principal y cebolla, tomate y rábanos para el chiltomate que es una salsa que normalmente acompaña la comida yucateca.

Historia del frijol con puerco yucateco.

Frijol con puerco

Ya hablamos del origen de esta delicia de la gastronomía yucateca, ¿Pero como se da en Yucatán? La historia dice que hace tiempo, en los pueblos de Yucatán se mataban cochinos o cerdos el dia sabado. Como es de suponer en aquel entonces no se tenía acceso a los refrigeradores, por lo que la gente en general, para conservar la carne, la tenían que salar, es decir usaban la técnica de la salazón para conservarla. Pues bien en los pueblos se dice que los días más agitados son los lunes, pues una de las labores de este día es lavar la ropa de la semana ¿que se puede cocinar que no sea muy laborioso? Muy fácil. Pones agua en una olla, frijol, epazote, cebolla y la carne de puerco salada, esperas a que se cocine y tienes en su forma más básica el frijol con puerco.

¿Como hacer el frijol con puerco yucateco?

Seguro tienes ganas de preparar este platillo, no te preocupes te dejamos esta receta de frijol con puerco para que la prepares en tu casa, seguramente te va a quedar muy bien.

Receta

Frijol con puerco

Course: ComidaCuisine: yucatecaDifficulty: Fácil
Servings

4-5

servings
Prep time

20

minutes
Cooking time

8

hours 

20

minutes

Delicioso platillo de la gastronomía yucateca hecho a base de frijol y carne de puerco. Un plato que tienes que probar.

IngredientEs

  • 600 gr de frijol negro

  • 1 Kg de carne de cerdo en trozos

  • 3 lts de agua

  • 3 ramitas de epazote

  • Sal al gusto

  • Acompañamiento
  • 1/2 Cebolla morada

  • Un manojo de cilantro fresco

  • 2 Rábanos

  • Limón en cuartos al gusto

  • Chiltomate
  • 5 tomates rojos

  • 1 Chile habanero

Directions

  • Limpiamos bien los frijoles, los enjuagamos y los ponemos a cocinar en una olla grande con los 3 litros de agua a fuego alto, cuando hayan hervido disminuimos el fuego, agregamos el epazote y tapamos la olla.
  • Lavamos bien todos los trozos de cerdo, y cuando los frijoles hayan hervido unos 20 minutos y estén sumergidos en el fondo de la olla, los agregamos con un poquito de sal para se cocine todo junto.
  • Cuando hayan pasado en total 2 horas y media de cocción, revisamos si los frijoles están blandos, y si los están, rectificamos la sazón si es necesario, dejamos cocinar por unos 10 minutos más y retiramos del fuego.
  • Acompañamiento
  • Para hacer el acompañante picamos finamente la cebolla, los rábanos, el cilantro, colocamos todo en un recipiente, le exprimimos un poquito de limón, sal al gusto y mezclamos. Reservamos.
  • Chiltomate
  • Para preparar el chiltomate, asamos los tomates y los habaneros en una comal o una sartén bien caliente, inmediatamente los llevamos a una licuadora y los procesamos sin nada de agua hasta tener una mezcla algo suave y homogénea, reservamos.
  • Servir
  • Solo nos queda servir en nuestro estos riquísimo frijol con puerco yucateco acompañado de chiltomate y salpicón al gusto. ¡¡AHORA SI A DISFRUTAR!!

¿Con que se acompaña el frijol con puerco?

El chiltomate

Un acompañamiento clásico de este platillo es el llamado chiltomate. Originalmente se ponían tomates y chile habanero al fuego hasta quemar la cáscara, después se sacaba y se tamulaba el tomate. En Yucatán tamular se le llama a moler en tamul, el tamul es un mortero similar al molcajete pero de madera donde se molían tomates, chiles, etc. Una vez tamulado el tomate y el chile habanero, se lo pones a tu plato. Actualmente es más fácil usar la licuadora, pero si quieres prepararlo de manera artesanal, ya sabes como.

Salpicón

Si bien puedes tamular el chile habanero y ponerlo en el tomate también se lo puedes añadir al salpicón el cual es picar finamente cebolla, rábanos, cilantro y añadirles limón. Y claro el limon si quieres. Esta preparación la pones en tu plato sobre el chiltomate y lo revuelves todo.

Arroz negro

También se suele acompañar arroz negro, es el arroz normal, pero en lugar de cocerlo en agua, se usa el caldo del frijol con puerco, porque al final queda un arroz negro con algunos granitos de arroz. Este arroz se puede comer en un plato aparte o dentro del mismo plato de frijol con puerco.

Tortillas

Como toda buena comida yucateca no pueden faltar las tortillas del día. Deben ser de día por que la combinación de este plato con las tortillas calientitas y suavecitas del dia es la mejor combinación que puede existir. Si las tortillas hechas a mano mucho mejor.

Seguro te interesa conocer más platillos típicos de Yucatán.

¿Por qué le decían Receta de flojas?

Mestizas lavando ropa

Es cierto que hay personas que les gusta realizar guisos elaborados y al ver esta receta la consideraban muy simple, tal vez por ese motivo hay quienes le llamaba guiso de flojas. Aunque más que por flojera también cocinaban por conveniencia los lunes, ya que se dice que este día era el que las mujeres de la casa usaban para lavar la ropa. Como has de saber el frijol tarda en cocinarse, por lo que las mestizas preparaban temprano todos los ingredientes en la olla, principalmente de barro y la ponían en las brasas de los fogones. Al regresar de su lavado ya estaba lista la lista la comida.

Cómo se hace el frijol colado yucateco.

Frijol colado

La ventaja del frijol con puerco no solo es la simpleza de su proceso de preparación y sus pocos ingredientes, si no que también puedes preparar más platos a partir de este. Si el lunes se hacía frijol con puerco, el martes podías preparar frijol colado. La manera tradicional es separar los granos del frijol, machacarlos hasta obtener un puré que se pone en un sartén, le agregamos manteca de cerdo y lo freímos. A diferencia del aceite la manteca de cerdo le deja un muy buen sabor a los frijoles colados. La consistencia de este “puré” puede variar según lo prefieras, puede ser más o menos espeso añadiendo más o menos caldo de los mismo frijoles. Ya para el miércoles se hacía un refrito con el frijol colado quedando con una consistencia mucho más densa que al principio, la cual se le suele conocer como frijoles refritos.

Deja un comentario