Huevos motuleños. ¿Son realmente de Motul?

El origen de los huevos Motuleños no está totalmente claro, es verdad que son una joya de la gastronomía yucateca. Son ideales en el desayuno, pero también en cualquier otra comida del dia. Es fácil prepararlos, por lo que los puedes hacer en tu casa. Pero más allá de eso ¿su origen es realmente en Motul Yucatán?

El origen de los huevos motuleños.

Cuando vas a algún lugar de comida yucateca, un guiso que no puede faltar son los huevos motuleños. Un plato muy sencillo que impresiona con su sabor. Pero hubo un tiempo en el que este plato no existía, ya que se inventó en el año a principios de la década de 1920.

Encontré dos versiones un poco diferentes de este origen.

Huevos motuleños originarios de Telchac Puerto Yucatán.

Según comenta el Sr. Carlos Saiden Isaac al diario de yucatán en una publicación de 1990. En el año de 1924 se dio una reunión en una hacienda de Telchac Puerto, entre los invitados estaban el gobernador Álvaro Torre Díaz, “el conejo” Ponce, don José “Tatán” Medina Ayora y otros. El anfitrión fue José Ortega, dueño de la hacienda “San Eduardo”.

El Sr. Isaac junto con el famoso cocinero Olegario Katún, se preguntaban que prepara para tales personalidades. En un principio pensaron en huevos fritos, después de varias ideas terminaron poniendo dos huevos fritos sobre una tortilla, cubrirlo con otra tortilla y encima poner frijol colado espeso y una salsa de tomates naturales y complementarlo con jamón picado, queso rallado y chícharos. Esta de mas decir que este plato fue muy bien recibido por los comensales gracias a su exquisito sabor.

Sabiendo que tenían un plato estrella, decidió asociarse con el Sr. Jorge Siqueff para abrir un restaurante en Motul, Yucatán llamado Siqueff y servir ahí su guiso especial de huevos fritos, el cual se volvería muy famoso y gente de todas partes de Yucatán viajarán hasta motul para probar este sencillo manjar yucateco.

En 1924 el Sr. Carlos Saiden Isaac y cocinero Olegario Katún buscando que cocinar para una reunión de gente importante inventan este plato en Telchac Puerto. Posteriormente en asociación con el Sr. Jorge Siqueff abren un restaurante en Motul Yucatán donde este plato se vuelve famoso.

Referencia: yucatan.com.mx

Huevos Motuleños originarios de Motul Yucatán.

Esta versión, la más difundida, asegura que por ahí del año 1922 o 1923, el entonces gobernador y caudillo revolucionario Felipe Carrillo Puerto visitó un cenote en Motul Yucatán con don José Vasconcelos, Diego Rivera y otras grandes personalidades de esa época y de manera imprevista decidieron comer ahí. Con ellos se encontraba el chef Jorge Siqueff el cual era el encargado de la comida de los visitantes. Al no contar con platos suficientes, el chef tuvo que improvisar y servir la comida principal y sus complementos que debería ir por separado en un solo plato. Acomodando así los huevos fritos que era el plato principal y encima poniendo frijol, salsa de tomate y chícharos.

Te gustaría preparar huevos motuleños en tu casa como un profesional. Ve la receta de huevos Motuleños.

Como es de imaginar, esta combinación improvisada encanto a los invitados y josé Vasconcelos pregunto como se llamaba este platillo, a lo que Felipe Carrillo Puerto contesto que eran los auténticos huevos Motuleños. Quedando así grabado en la historia el origen de este platillo yucateco.

Los huevos motuleños se inventaron en 1922-1923 en Motul Yucatán gracias a una comida improvisada entre Felipe Carrillo Puerto, varias personalidades de la época y al ingenio del chef Jorge Siqueff.

Referencia: sispse.com

Sin importar el origen real de este plato, lo importante es que esta joya gastronómica forma parte de la historia del municipio de Motul y es un referente obligatorio para los turistas que visitan yucatán y sobre todo este municipio. Sería realmente interesante poder viajar en el tiempo y averiguar el origen real de este plato que gusta tanto a propios y extraños.

Receta

Print

Receta de huevos Motuleños

Esta joya gastronómica de la península de Yucatán, específicamente del pueblo de Motul, al norte del estado, es deliciosa y perfecta para un desayuno o comida del dia..
Course Almuerzo, Desayuno
Cuisine Mexicana
Prep Time 20 minutes
Cook Time 5 minutes
Total Time 25 minutes
Servings 3 Personas

Ingredients

  • 6 pz Huevo
  • 6 pz Tostadas de Maíz, preferentemente del día anterior.
  • 100 ml Aceite vegetal.
  • 100 gr Cebolla morada.
  • 1 pz Chile habanero.
  • 300 gr Frijoles refritos.
  • 4 pz Tomates cortados en cubos.
  • 100 gr Chícharos cocidos.
  • 150 gr Queso fresco.
  • 1 pz Plátano macho cortado en diagonal
  • 6 rebanadas Jamón de pavo.

Instructions

  • En un sartén grande y hondo preferentemente, calienta una cucharada de aceite y sofríe ahí la cebolla morada, junto con el chile entero.
  • Cuida que el chile no empiece a tronar, ni se reviente, el chiste es que solo esté bien toreado.
  • Agrega en una sartén los tomates cortados en cuadritos. Deja que suelten jugo y que se junte con el sabor del chile y de la cebolla. Agrega un poco de sal y deja hirviendo a fuego muy lento y con tapa.
  • Desmenuzamos el queso fresco.
  • Picamos en cuadritos el jamón.
  • Calientamos los frijoles refritos y reservamos.
  • Freímos los plátanos y reservamos.
  • Usa otro sartén y ponle un chorrito de aceite. Fríe rápidamente la tortilla en él, cuando el aceite esté caliente. Deben estar crujientes, mas no duras. Si puedes, cuando las saques ponlas sobre una servilleta absorbente de papel.
  • Pon dos tortillas en cada plato y úntale a cada una frijoles refritos.
  • No tires el aceite donde freímos las tortillas. Úsalo para hacer los huevos. Una vez que queden listos y con la yema semicocida ponlos sobre cada tortilla.
  • Cubrelos con la salsa de tomate (sin cubrir la yema) y al final agrega jamón, chícharos verdes, queso y los plátanos fritos.
  • Sirve caliente y opcionalmente, ponle unas gotitas de salsa de habanero. Te encantará la combinación.

¿Sabes algo más de este delicioso platillo? ¿Qué te gustaría conocer de yucatán? Esta página es tuya, ayúdanos a mejorarla con tus comentarios.

Deja un comentario