Poc chuc yucateco

Seguramente haz escuchado hablar del poc chuc yucateco, pues si tenias alguna duda de lo que es, o dónde comerlo en yucatán o como se hace. Aquí te decimos todo sobre el poc chuc.

¿Que es el poc chuc?

El poc chuc es un platillo emblemático de la península de Yucatán que se prepara con filetes de puerco. La palabra poc chuc en maya significa tostado al carbón, se divide en poc, tostar y chuc, carbón. Aunque es un plato típico yucateco, no viene de los mayas, ya que el cerdo es originario de Europa, por lo que los mayas lo conocieron hasta la llegada de los españoles. Por lo tanto se puede considerar un plato mestizo. Lo mismo pasa con el frijol con puerco que es típico de Yucatán, pero es la fusión de dos gastronomías, la Maya y la Europea.

La palabra Poc Chuc significa tostado al carbón y este es un plato mestizo a base de carne de cerdo.

¿Quien invento el poc chuc?

Es fácil creer que un platillo tan representativo de la comida yucateca debe tener un origen muy antiguo. Sin embargo, este plato es más moderno de lo que crees y para conocer más de él, vamos a hablar de un poco de historia, de la historia del Poc Chuc.

Año 1962

Este año nace en Ticul Yucatán un restaurante que se especializa en comida yucateca de nombre Los almendros.

Su fama fue creciendo hasta alcanzar no solo a la localidad de Ticul, si no a todo el Estado de Yucatán.

Año 1972

Diez años después de su apertura, este restaurante abre su sucursal en la ciudad de Mérida, en el parque colonial de mejorada. Los almendros patrocinanos… =)

Desde esa época hasta el dia de hoy, los Almendros se ha caracterizado por su autenticidad en gastronomía yucateca, no solo en el estado, si no en otras partes del mundo.

¿Y por que te conté todo este rollo? precisamente por que el Poc Chuc yucateco fue creado en este restaurante o al menos refinado la receta hasta convertirla en esta joya gastronómica que conocemos.

El Poc Chuc com lo conocemos fue creado en el restaurante “Los almendros” a mediados del siglo XX.

Antecedentes del Poc Chuc.

Antes de que el restaurante los almendros le diera al mundo este platillo, debo comentar que muchas cosas que conocemos y parecen novedosas en numerosas ocasiones tienen orígenes menos glamurosos de lo que podrías pensar.

Si nos remontamos a la década de lo años 40´s o 50´s la población de la entidad era primordialmente rural. Hay que tener en cuenta que el acceso a estufas o refrigeradores era exclusivamente para personas adineradas. Como mencionamos en el post de frijol con puerco, la gente del campo tenía la necesidad de salar la carne para conservarla, era su única manera. y para cocinar normalmente usaban leña y carbón.

En aquel tiempo era normal prender la leña o el carbón cortar un pedazo de carne de cerdo salada y asarla a las brasas para comerla acompañada de un poco de frijol Kabax. Digamos que es uno de esos guisos que a veces se hacen de forma improvisada cuando no se tiene nada planeado o cuando llega una visita inesperada pero que no tienen un nombre.

Por lo tanto, en sus inicios este plato se empezó a servir a los clientes acompañado de chiltomate. este es una salsa de tomate tamulado y chile habanero y jugo de naranja agria. Posteriormente se agregó frijol colado y una nueva salsa a base de cebollas moradas asadas. Con el tiempo y algunos cambios se logró obtener el Poc Chuc tal como lo conocemos actualmente.

El Poc Chuc surgió y evolucionó de cocinar carne de cerdo salada al carbón o a la leña.

Receta de Poc Chuc

Receta de Poc chuc yucateco.

Recipe by YTCourse: ComidaCuisine: yucatecaDifficulty: Fácil

Esta receta típica la tienes que probar si visitas Yucatán.

Ingredientes

  • 1 Kg de filetes de cerdo, si estan delgados mucho mejor.

  • 2 tza de jugo de naranja.

  • 1 pizca de sal.

  • 1 pizca de orégano en polvo.

  • 1 cdta de pimienta molida.

  • 2 cebollas moradas.

  • 1 cda sopera de vinagre blanco.

  • 1 rama de cilantro.

  • 2 cda soperas de aceite.

  • 7 tomates rojos.

Instruciones

  • Marinando la carne.
  • Primero vamos a darle sabor a la carne. Mezclamos en un recipiente el jugo de naranja con la pimienta y el orégano. Después, sumergimos la carne y la dejamos marinar durante 2 horas mínimo. Incluso lo puedes hacer un dia antes y dejarla en el refrigerador.
  • Haciendo el Chiltomate.
  • Vamos a desinfectar muy bien el cilantro para después lo picamos lo más fino que podamos. La cebolla la vamos a cortar en rodajas.
  • Cortamos los tomates en pedazos grandes para colocarlos en un comal y se asen junto con las rodajas de cebolla.
  • Una vez que los tomates y cebolla estén asados, los ponemos en una licuadora. Le ponemos además el vinagre, la pizca de sal y licuamos hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Preparando la carne.
  • Sacamos los filetes, los salpimentamos y procedemos a freírlos en una olla con el aceite. Tenemos que cuidar que los filetes queden bien dorados, mientras se fríen puedes irles hechando un poco del jugo del marinado. Conseguirás un mejor sabor si en vez de una olla con aceite los preparas en un asador con carbón.
  • Una vez se haya freído bien la carne sirve con la salsa de tomate o chiltomate.
  • Acompañamiento
  • Acompaña tu Poc Chuc con rebanadas de aguacate, frijoles refritos y unas tortillas bien calientitas.

¿Te gustó nuestro contenido? ¿Es lo que te esperabas? ¿Te gustaría saber algo más sobre el poc chuc? Ayudamos a mejorar nuestro contenido con tus comentarios.

4 comentarios en “Poc chuc yucateco”

    1. Hola Candy. Gracias por tu comentario. Ten por seguro que seguiremos trayendo artículos muy interesantes de nuestro Yucatán. Y sobre todo platillos muy ricos como este de Poc Chuc yucateco.

        1. Hola Jorge. Gracias por escribirnos, con mucho gusto subiremos la receta para que puedas prepararla en tu casa. Si ya hiciste alguna receta de las que hemos publicado comentanos que tal te salió. Saludos

Deja un comentario