Las artesanías de Izamal, taller de miniaturas

Cosas para hacer en Izamal: visita el taller de miniaturas

Si entramos a izamal por la calle 26 (carretera Izamal-Dzilam Gonzalez) justo antes de llegar a las vías del tren nos encontramos una tienda de artesanías, llamada Taller de miniaturas. Verdaderamente es una casa muy particular por la vegetación que la rodea. Podemos ver en la entrada, entre otras cosas una planta de henequén, antiguamente llamada oro verde o ki en maya.

¿Qué hacer en Izamal? te puede gustar: Paseo en calesa en Izamal

Tan pronto como pasamos por aca y vimos el lugar, nos detuvimos inmediatamente para conocerlo. En su interior conocimos a Don Aureliano, un artesano oriundo de Izamal desde hace 20 años. Mientras escuchábamos sus relatos e historias del lugar, no podíamos dejar de admirar las paredes y las mesas llenas de artesanías, muchas elaboradas por sus propias manos. Pero por lo que don Aureliano Pool es más famoso es por hacer las casas mayas.

Talle de miniaturas: Casa maya tradicional

En izamal, el taller de don Aureliano no es el único lugar donde conseguir artesanías, sin embargo este lugar tiene una magia especial, que se siente. Sobre todo después de escuchar a sus historias y palpar la pasión con al que realiza su arte.

Don Aureliano Pool, taller de miniaturas.

Tradicional casa maya

Nuestro anfitrión, como ya dijimos es oriundo de esta ciudad. Debido a problemas de salud, Don Aureliano no pudo trabajar en el campo, por lo que se dedicó al oficio de la sastrería por 40 años. Para posteriormente dedicarse a las artesanías, principalmente a la elaboración de casitas Mayas. Don aureliano nos explicó que estas artesanías son especiales debido que son como un rescate cultural. El clima de la región se caracteriza por tener una temporada de huracanes, por lo que poco a poco las personas invierten en casas de bloques y las casas tradicionales mayas se van perdiendo.

Con algo de tristeza en sus palabras, el augurio de don Aureliano es que en uno 20 años, es posible que estas casas mayas, las de a deveras ya no existan.

Sin embargo, en el taller de miniaturas, también se hace artesanías de animales en peligro de extinción en yucatán, como por ejemplo el cardenal. También tenemos animales como gatos, lagartijas o ranas, estas últimas según nos comenta don Aureliano pool, representan lo cenotes.

Artesanía de cardenal

Aprovechando su destreza con la tela, dada su larga trayectoria como sastre, también podemos ver animales hechos de tela.

Sin lugar a dudas parte de la magia se encuentra en el trato que da don Aureliano, es cortés y con gusto nos comenta y responde todas nuestras preguntas, la cuales, estoy seguro ya ha respondido tal vez miles de veces con incontables turistas que le visitan. Sin embargo, se le oye con tal entusiasmo y gusto que pareciera la primera vez que le explica a alguien sobre las costumbres Mayas y su trabajo.

Una personalidad de las artesanías y la cultura.

Tomado de revistayucatan.com

Todo el gusto y sentimiento con el que don Aureliano vive las tradiciones se nota, y con esa pasión ha participado en muchos eventos culturales de su tierra, tanto así que se volvió una cara reconocida en el lugar. El INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA MAYA DEL ESTADO DE YUCATÁN (INDEMAYA) arrancó en 2007 un programa denominado “Wey yano’one” traducido del maya (¡Aquí estamos!), destinado a fomentar y promover la cultura maya. Por lo que don Aureliano fue invitado a participar volviéndose un personaje y apareciendo por ejemplo en carteles.

Sin duda el taller de miniaturas es una parada obligatoria en el tour por la ciudad de Izamal. Ya que más allá de las artesanías, historia y cultura, uno se siente como en casa por la amabilidad que transmite don Aureliano.


Taller de miniaturas: que visitar en Izamal

Tienes que venir y visitar la hermosa tienda de artesanías de don Aureliano Pool ubicada a la entrada de Izamal por la calle 26 carretera Izamal-Dzilam Gonzalez.
Puedes entrar y ver todo lo que venden.


Si te gusto el blog y vienes a izamal cuéntanos si visitaste el taller de miniaturas y qué te pareció, nos encanta leer tus comentarios.

Deja un comentario