Cenotes de Yucatán

Tz’onot, los cenotes en Yucatán.  

Para los antiguos mayas los cenotes de yucatán eran considerados como puertas o ventanas al mundo de los muertos. La palabra cenote viene del maya ts’onot o ts’ono’ot, que significa “cosa honda”, “abismo” o “profundidad”.

Una de las atracciones más importantes en la península de Yucatán ya que conjuntan belleza y misterio.

¿Qué son los cenotes?

Imagina una cueva enorme y llena de agua. Los cenotes son cuevas o pozos de agua muy profundos que están llenos de agua provenientes de las lluvias y ríos subterráneos. Por este motivo, bañarse en ellos es una delicia, pues su temperatura ronda máximo los 24° ideal para nadar.

¿Cómo se formaron los cenotes?

Primeramente cuando hablábamos de la formación de los cenotes, hablamos de miles o millones años en el pasado. De hecho, hace aproximadamente 20,000 años el nivel del mar estaba estaba 120 metros debajo del nivel actual. ¡¡Te imaginas!! La cuestión es que el suelo de la región se compone principalmente de carbonatos de calcio y magnesio que son ligeramente solubles al agua. Lo anterior aunado a la lluvia más ácida en aquella época fue erosionando el suelo y subsuelo por lo que al pasar de los años se van formando agujeros o cavernas en las profundidades.

Por lo que al ir subiendo el nivel del mar a como lo conocemos actualmente se fueron llenando las cavernas antiguas formando los famosos cenotes, así como ríos subterráneos, etc.

Pronto actualizaremos esta entrada con más información.

Deja un comentario